DUELO DE ARTISTAS 2

ESTE BLOG ESTÁ DESTINADO A LA DIFUSIÓN DEL ENCUENTRO DE ARTISTAS QUE TENDRÁ LUGAR EN LA LOCALIDAD DE CHAPICUY Y TERMAS DE GUAVIYÚ, PAYSANDÚ, URUGUAY, EN LOS DÍAS 23 Y 24 DE ABRIL DEL 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

DUELO DE ARTISTAS - Proyecto 2


“DUELO DE ARTISTAS II”
2010

En la Localidad de Chapicuy el día 23 de abril y el día 24 -una segunda jornada- en Termas de Guaviyú, se realizará un encuentro de artistas, fundamentalmente orientado hacia pintores, escritores y músicos.El evento busca demostrar que no sólo en las principales capitales se pueden realizar eventos culturales, por el contrario, pequeños pueblos del interior son más propicios para el intercambio de experiencias y el interrelacionamiento de artistas.Es necesario contribuir a las propuestas de los centros oficiales y las instituciones, en este caso, la Intendencia de Paysandú, a través de su Dirección de Cultura, para crear los espacios, es importante plantear las inquietudes, hacer. Sólo haciendo es que se puede ir avanzando, proponiendo, organizando, pero desde la propia inquietud artística. Son los propios interesados que tienen que buscar relacionarse, encontrarse, como una necesidad genuina del creador. Sin otro objetivo u horizonte, más allá del propio encuentro en sí. Así que este evento surgido del dialogo entre dos pintores el año 2008, vuelve por su segunda oportunidad en otro pueblo. No sólo en la capital se producen acontecimientos dignos de destaque. Este evento llevará a que Chapicuy y Termas de Guaviyú se conviertan, durante dos días, en capitales de un encuentro artístico de esta naturaleza.


FUNDAMENTO:

a) Generar ámbitos culturales en el interior del país, más allá de las actividades capitalinas de cada departamento.

b) Fomentar el desarrollo de propuestas culturales por parte de los pobladores de pequeñas poblaciones.c) Auspiciar el encuentro de artistas y agentes culturales en diferentes pueblos para integrar a jóvenes y artistas locales.d) Acercar a los jóvenes del interior a experiencias artísticas escasamente divulgadas tanto para su formación como para su recreación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Crear un encuentro de artistas en Chapicuy y Termas de Guaviyú que sea la continuación del organizado en Piedras Coloradas.

b) Intercambio de opiniones y experiencias artísticas de los diferentes participantes.

c) Difusión de la experiencia artística y participación con los vecinos y jóvenes en las diferentes actividades.

PROPUESTA:

a) El encuentro se llevara a cabo en Chapicuy y Termas de Guaviyú (Paysandú – Uruguay) , los días 23 y 24 de abril del 2010.

b) El itinerario es el siguiente:


0- Todos los participantes deben llegar a la Terminal de Paysandú el viernes 23 antes de la hora 9, desde allí partirá un omnibus exclusivo que nos llevará a Chapicuy.
1- Charla de bienvenida y primer acercamiento entre los participantes.
2- Se procederá a trabajar en un ambiente común sobre lienzos, donde cada participante pintará por lo menos un cuadro, y cada escritor podrá escribir, recitar, y participar de la creación de un libro, a modo de editorial cartonera, que se hará en el mismo encuentro, desde principio a fin. Los músicos tendrán la amplificación para hacer música en el momento del día en que lo deseen, además de las dos noches, una en Chapicuy y otra en Guaviyú, en que se realizará un espectaculo imperdible. Este espacio estará abierto al público y a la prensa. Nos tomaremos un descanso para ir a visitar la Meseta de Artigas.
2,5- En la noche, luego del espectaculo artistico, un omnibus nos llevará a Termas de Guaviyú.
3- El segundo día, en la mañana, se desarrollará una mesa redonda documentada para su futura publicación en medios electrónicos, donde los participantes serán entrevistados sobre diversos temas, luego seguiremos con la actividad artistica.
4- En caso que se den las condiciones necesarias los participantes pintaran un mural con participación de vecinos y jóvenes que lo deseen

5- Cierre del encuentro en Termas de Guaviyú con una muestra al público de las obras terminadas, la presentación del libro, música ,con un brindis.

c) La INTENDENCIA MUNICIPAL DE PAYSANDU aportará los materiales básicos para poder desarrollar la experiencia (lienzo en bastidores de 120x100 cm y pintura acrílica), colaborando cada pintor con los elementos que él crea necesarios para poder desarrollar su actividad personal.

d) Se contará con alimentación y alojamiento (Termas de Guaviyu) para los participantes.e) Las obras creadas en dicho evento pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la INTENDENCIA MUNICIPAL DE PAYSANDÚ.


f) Las experiencias serán registradas y publicadas en medios electrónicos que permitirán acercar los resultados y conclusiones de dicha experiencia a otros puntos del país para generar nuevas propuestas.Requerimientos:
Podrán participar mayores de 18 años. Si bien el proyecto está orientado hacia la pintura, la literatura y la música, se espera la participación de escultores, actores, bailarines. Con los cuales iremos armando y ajustando el programa para poder intercambiar entre disciplinas y experiencias artísticas.Este es un proyecto ambicioso en cuanto a los objetivos y resultado perseguido, desde el punto de vista artístico y social, pero se trata de un evento cuyo número de participantes estará limitado, el primer encuentro congrego 40 participantes, y se pretende que en esta oportunidad la cifra sea similar.


Para poder organizar mejor el evento se les pide a los interesados que completen el formulario que se adjunta lo antes posible y que se confirme la participación antes del día 15 de abril del 2010 . Por medio de correo-e se les comunicará a los interesados su inclusión en el proyecto.Todos los detalles prácticos, transporte, alojamiento etc., se irán ajustando e informando por medio de comunicación personal con los participantes.


Formulario:

Nombre:

Documento de identidad:

Residencia:

Teléfono de contacto:

Dirección de correo electrónico:

Sitio Web:

Se solicita el envió de CV. Y 5 fotos de obra reciente (2008 -2009) en caso de no contar con esta información en Internet.


Para toda comunicación contactarse al mail:


Contacto
Mario Sarabí


Nuestros teléfonos: cel: 099 047 190

Por mayor información recomendamos visitar la página que realizáramos para el 1er Encuentro, realizado en el año 2008, en la localidad de Piedras Coloradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario